martes, 1 de septiembre de 2009

Pregunta Inicial


¿Fue necesaria la llegada de las corrientes libertadoras para que se dé la independencia del Perú ?

Definir el tema

2.1 Luego de años de fallidas rebeliones, llegaron al Perú corrientes libertadoras por el sur y por el norte, lideradas por José de San Martín y Simón Bolívar; quienes consiguieron la independencia del Perú el 28 de Julio de 1821. ¿Fueron necesarias las corrientes, o tarde o temprano los criollos e indígenas lograrían la independencia?


2.2 Hipótesis:

  • Sí, porque las rebeliones criollas e indígenas fueron fallidas y no lograrían la independencia sin apoyo.

  • No, porque España estaba en crisis, y las rebeliones podrían haber abolido el virreinato si se tornaban más fuertes.

2.3 Preguntas secundarias:

  • ¿Cuál era la situación del virreinato?

  • ¿Cuales fueron los logros de las corrientes en otros países?

  • ¿Cuales fueron las consecuencias?

  • ¿Qué rebeliones habían ocurrido hasta el momento?

  • ¿Quienes se unieron a las corrientes libertadoras?

  • ¿Cuánto tiempo duraron las corrientes?

  • ¿Qué personajes destacaron?

  • ¿Cómo fue el gobierno luego de la independencia?

  • ¿Cuál era el objetivo de cada uno de los líderes?

  • ¿Dónde y cómo se iniciaron las corrientes?

  • ¿Cómo influyó la independencia en tiempos estables?

  • ¿Qué significó la caída de Lima?

2.4 Identificar los temas a explorar para responder la pregunta inicial.

  • Corriente libertadora del sur: Desde principios de junio de 1821 miles de indios y criollos armados esperaban el apoyo de José de san Martín para acabar con las fuerzas armadas del virreinato, que estaban débiles; pero José de san Martín nunca los llamó. Cuando el virrey y su ejército huyeron de Lima el 6 de julio, los asustados que quedaron suplicaron al libertador que ingrese a Lima con sus tropas regulares; los limeños estaban a favor de la independencia. (http://corrientelibertadoradelsur.blogspot.com/)
  • Corriente libertadora del norte: Luego de un tiempo de exilio, Simón Bolívar volvió al continente en 1817 y se unió a la lucha por la libertad de nueva Granada, que aseguró en agosto de 1819. Luego de esta victoria, proclamó la república de Colombia. En septiembre de 1823 llegó al Callao y asumió la conducción de la etapa final de lucha libertaria del Perú, que terminó con las batallas de Junín y Ayacucho en 1824. (http://historiaperuana.blogspot.com/2008/07/critica-sobre-la-independencia-del-peru.html)


Analizar la información

Preguntas sacundarias:
  1. ¿Cuál era la situación del virreinato? La situación del virreinato iba en decaimiento pues en ése tiempo España estaba en crisis por la invasión francesa.
  2. ¿Cuales fueron los logros de las corrientes en otros países? San Martín logro la independencia de Chile en 1818 y de Argentina en 1810. Simón Bolívar logró la independencia de Nueva Granada en 1810, de Venezuela en 1821 y de Quito en 1822.
  3. ¿Cuales fueron las consecuencias? El Perú se hizo una república y se anuló el virreinato, se expulsaron los españoles y nuevos líderes tomaron el mano.
  4. ¿Qué rebeliones habían ocurrido hasta el momento? La rebelión de Túpac Amaru II, Juan Santos Atahualpa, Francisco de Zela, Crespo y Castillo, y la de Paillardelle y Calderón.
  5. ¿Quienes se unieron a las corrientes libertadoras? Miles de Criollos e indígenas estaban esperando en el Perú el arribo de San Martín para combatir el virreinato.
  6. ¿Cuánto tiempo duraron las corrientes? La del sur duró alrededor de 4 años y la del norte 12 años aproximadamente.
  7. ¿Qué personajes destacaron? Don José de San Martín, Simón Bolívar, Alexander Cochrane, Bernardo O'Higgins, Antonio José de Sucre, etc.
  8. ¿Cómo fue el gobierno luego de la independencia? Se rigió por la libertad, fue una república independiente que por fin obtuvo democracia y justicia.
  9. ¿Cuál era el objetivo de cada uno de los líderes? San Martín quería lograr la independencia de varios países sudamericanos y Simón Bolivar quería la independencia pero acambio quería poder y dinero.
  10. ¿Dónde y cómo se iniciaron las corrientes? La corriente del sur se inició en Argentina, donde San Martín preparó un ejército para liberar a Chile y a Perú. La del norte se inició en Venezuela donde San Martín decidió independizar países sudamericanos del domino español.
  11. ¿Cómo influyó la independencia en tiempos actuales? La independencia dejó marcada la historia del Perú y a todos los peruanos, fue una muestra de patriotismo, valentía y honor que ayudaron a los peruanos a lograr un mejor país.
  12. ¿Qué significó la caída de Lima? Los españoles no tuvieron otra elección más que irse y dejar el Perú en mando de los libertadores, quienes proclamaron la independencia del Perú, abolieron el virreinato y formaron una república.

Sintetizar la información



4.1 Respuesta a la pregunta inicial:

Las corrientes sí fueron necesarias para la independencia del Perú pues los españoles no se irían fácilmente y tenían algunos criollos y mestizos de su lado. Además, las rebeliones en el Perú fueron abolidas y no lograron mucho, en cambio, las corrientes trajeron el apoyo que hacía falta: armamento, ejércitos, líderes, etc. Tal vez sin las corrientes el Perú seguiría dependiente de España, o hubiera logrado la independencia hace poco tiempo.

4.2 Elaborar productos concretos:

  • Cuadro comparativo con las corrientes libertadoras:















  • Mapa sobre los itinerarios de las corrientes libertadoras

























Mapa conceptual sobre las ideas políticas de Bolivar: